Sustitución de pena de expulsión

Hola me dirijo a ustedes por un problema de expulsion en sustitucion de pena. Luego de la expulsion me he casado con una ciudadana europea, tengo un hijo nacido en españa ¿Hay alguna manera de pedir un indulto o pedir que me sustituyan nuevamete la pena por cambio de situación? Si hay algo que se pueda hacer por favor digamelo. Yo estoy en Venezuela mi esposa viaja a españa este año con mi hijo …

Tradicionalmente los tribunales españoles entendían que el nacimiento de un hijo en España no era relevante para excluir la expulsión de una ciudadana (la madre) extranjera. Sin embargo en el año 2005 el Tribunal Supremo dictó una sentencia modificando el criterio anterior, basándose en criterios tales como la supremacía del interés del menor, el mantenimiento del menor en el medio familiar de origen y su integración familiar y social concluye que el aunque no esté literalmente dicho en la ley, el primer derecho del hijo menor de edad es estar, crecer, criarse y educarse con su madre. El Tribunal sustituyó la pena de expulsión por la de multa.

En relación con esta sentencia hay que tener presente:

  1. Se refiere al caso de una madre, no de un padre, aunque entendemos que en el caso de una padre debería aplicarse el mismo criterio.
  2. El hijo figuraba inscrito como español en el Registro Civil.
  3. La madre quería vivir con su hijo en España. Si en su caso, su esposa lo que hace es un simple viaje y no va a permanecer en España, el caso es distinto.
  4. Si Ud. se ha separado de su esposa, la madre del hijo, y se ha casado con otra Sra. ya no puede hablarse de un medio familiar normal que es el que la sentencia del T.S. pretende proteger.

Deja una respuesta


*