Indemnización por daños

Hola, mi caso es el siguiente. En septiembre me traslade a España desde Venezuela, luego de ser aceptada en una Escuela de Negocios, realizar el pago, etc, a fin de cursar un master en marketing. Soy profesional con experiencia de mas de 13 años, los ultimos 10 como Gerente de una empresa de telecomunicaciones, sin embargo, decidí realizar un cambio de vida, trasladandome a España con mi hijo de 7 años, debido principalmente a la situación politica por la que atraviesa mi país, en fin, desde mi perspectiva realizar un master así como la creación de networking que ello supone significaba la puerta de entrada al mundo laboral, inicie todos los tramites de admision en esta escuela de negocios, fui aceptada, realice el pago del master y por ultimo renuncie a mi empleo. Ya en España, me dirijo al centro de estudios y para mi sorpresa me informan que el master habia sido cancelado, mas nunca me contactaron para informarme al respecto, alegando que habian traspapelado mi expediente, las opciones eran pasarme al turno de noche o hacerlo on line, pues no habían logrado quorum suficiente para realizarlo en horario de mañana, mas en ningun momento me informaron que la realización del master en ese horario estaba supeditado a la cantidad de alumnos inscritos, quizas para una persona sin hijos esto no hubiese supuesto problema alguno, pero en mi caso al tener un hijo de 7 años, era imposible adaptarme a ese horario, de hecho la selección de la escuela la habia realizado considerando el ranking de escuelas y el horario del master, para así poder compaginar mis estudios con mi rol como madre. Allí empezo todo un calvario, para mi y el niño, quien ademas ya estaba inscrito en un colegio y había iniciado clases.

No concibo como una escuela de tal envergadura puede cometer un error tan grave y afectar así la vida de las personas, cuando la responsabilidad social y la satisfacción de los clientes son un principio basico que practica cualquier entidad, empresa o institución que se respete. El tema es que a la fecha me encuentro desempleada, yo considero que la escuela es responsable de esto, pues yo renuncié a mi empleo para cursar un master que ellos cancelaron sin haberme informado y deje de percibir importantes sumas de dinero por su irresponsabilidad, ahora bien, en base a lo anterior ¿Creen ustedes que es posible iniciar un proceso judicial por daños contra esta institución?

Tal como describe Ud. los hechos, si después de inscribirse en el master ,el Centro de Estudios no le comunica la suspensión del master porque han extraviado su expediente, dicho Centro es responsable de los daños y perjuicios que le haya causado. En derecho español los daños y perjuicios comprenden tanto el daño emergente (daños y gastos incurridos) como el lucro cesante (daños o beneficios que se hayan dejado de obtener), que por supuesto en ambos casos hay que acreditar.

Ud tiene derecho a exigir el cumplimiento del contrato en los términos que se pactaron o pedir la resolución del contrato y en ambos casos la indemnización de daños y perjuicios. Respecto de las alternativas que le ofrecen Ud. puede aceptarlas o rechazarlas porque no significan cumplir el contrato en los términos pactados.

Sin embargo le aconsejamos sopesar las alternativas que tiene y las ventajas e inconvenientes que conllevan en su situación: ir a un pleito que sin duda duraría su tiempo -puede estimarse un mínimo de un año en primera instancia- o aceptar alguna de las alterativas que le proponen (si descarta el turno de noche, sopese las diferencias entre un turno on line y un curso presencial y en su caso pedir una indemnización compensatoria).

Si lo desea podemos ayudarle una vez haya tomado Ud una decisión.

Deja una respuesta


*