Traspaso de negocio y permiso de residencia

Buenos días, me dirijo a ustedes ya que actualmente resido en Venezuela y tengo la intención de viajar a España para optar por el traspaso de un negocio,  pero quisiera que me asesoraran en el proceso adecuado para optar por ese traspaso y mantener status legal hasta obtener la residencia para mi y mi familia (ESPOSA Y 1 HIJA DE 2 AÑOS).

Su consulta plantea dos cuestiones. Una, el traspaso de un negocio en España. La otra, como tener un status legal hasta obtener la residencia en España  para Ud. y su familia.

La adquisición de un negocio ya existente en España facilita la adquisición del permiso de trabajo y de residencia en España por la vía conocida como autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Es preciso la previa solicitud ante la oficina consular española correspondiente a su lugar de residencia. A dicha solicitud deberán acompañarse determinados documentos, copia del pasaporte, certificado de antecedentes penales o similar, certificado sanitario, pero en nuestra opinión los documentos mas significativos son los que hacen referencia al proyecto de establecimiento o actividad a desarrollar con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y,en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea, así como la acreditación de que se cuenta con los medios económicos suficientes. También deben  indicarse las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada. Todo ello muy lógico pero no exento de dificultades.

Por otro lado, le aconsejamos actúe Ud. con total cautela respecto del negocio que pretende adquirir por traspaso y tener todo tipo de datos sobre el mismo. No sólo de que tipo de negocio se trata sino la forma jurídica que tiene (si es sociedad o no), estados de cuentas, acreedores y deudores que tenga, bienes sobre los que ostente alguna titularidad,(locales, maquinaria herramientas, etc.), situación de las licencias y permisos que precise, contratos que debería Ud. suscribir, etc, etc.

En todas las anteriores cuestiones podemos ayudarle si lo desea.

Respecto del permiso de residencia para su esposa, es importante saber si en el negocio que pretende adquirir hay posibilidades de que trabaje ella o no.

Deja una respuesta


*