Impago de servicios prestados desde Argentina


Soy guionista de TV. En setiembre del año 2007 comencé una relación laboral con una productora de diseños animados llamada … Escribí 2 guiones de 12 minutos para una serie llamada …, del cual hicieron el piloto y me lo mandaron por correo. No tuve problemas en cobrarlos, previa factura enviada por mí y demás (cobré 5.000 dólares por ambos guiones). Luego de esto, me contrataron para un tercer guión. Esta vez, un guión de largo (cine) de una serie llamada … Por meses estuve intercambiando ideas con la gente de …, en especial, con quien parecía la persona a cargo …, y su hijo, … Llegamos a un guión final, el cuál deberían haberme abonado en 10.000 euros + 5.000 dólares. Envié las facturas correspondientes, además de algunos papeles requeridos, pero nunca cobré un centavo.

Tanto … como … desaparecieron del mapa. No tengo contrato firmado de esto último, sí de lo anterior. Lo que tengo son todos los mails que nos mandamos, donde queda clara la suma que me adeudan, y algunos mail de promesas de su parte del tipo «estamos con algunos problemas, pero este mes sale tu pago». Luego, por internet pude ver que la empresa cerró y que no fui el único damnificado. Mi consulta es la siguiente: ¿Puedo hacer algo para cobrar lo que se me adeuda? Creo, … recibía subsidios del estado para llevar adelante sus proyectos. En caso de  que exista alguna posibilidad: ¿Toman ustedes este tipo de trabajos? Como dije, tengo los mails, el contrato anterior (no el de la peli que se me adeuda, como había confianza, esperé hasta último momento para que me lo manden pero jamás llegó), dirección y teléfonos de …, aunque creo que ya no existen. Muchas gracias

Aunque no exista un contrato escrito respecto al «guión largo», el hecho de haberse cruzado correos sobre el y su reconocimiento de la deuda pensamos que sería documentación suficiente para acreditar la existencia de un contrato. El problema está en que al parecer como Ud dice la empresa cerró, lo que en principio no exime de responsabilidad a la empresa ante el impago de sus servicios. También podrían ser responsables los administradores a título personal,  pero si introduce dificultades como puede ser no encontrar bienes sufici
entes que garanticen el cobro. No obstante si … recibía subvenciones estatales el tratar de intervenirlas podría ser una vía de actuación si Ud decide iniciar un proceso judicial.

Efectivamente nos encargamos de este tipo de asuntos ante los Tribunales españoles. Si decide intentar cobrar la deuda podemos ayudarle.

Deja una respuesta


*