¿Qué oportunidades hay en esta crisis?

Todos hemos oído a alguien cercano hablar de que tiene una idea o un proyecto: “me encantaría montar mi propia empresa”, “es algo que puede funcionar bien”, aunque los valientes que se han puesto manos a la obra quizás no son tantos como debieran.

Pues bien, se diría que ha llegado la hora de la verdad. Ya no se puede esperar más. Tanto si es por oportunidad como por necesidad. Podemos discutir o esperar a que otros solucionen nuestros problemas, pero esto es un tsunami, y un tsunami «no se para con un debate sobre cómo se administra el agua. Un tsunami se observa y se adapta uno a él», como diría Gonzo Suárez.

En España sobra talento y potencial humano para desarrollar una economía adaptada a las nuevas condiciones que ya estamos viviendo. Ejemplos de ello pueden ser Le Bourgeois o Hamburguesa Nostra.

¿Ha oído por ahí términos como startup, emprendedor? ¿Por qué hablan de ecosistema refiriéndose a empresas? ¿Por qué escriben de forma ininteligible con símbolos como @_#? Pues bien, esa gente es la que sacará las castañas del fuego. Las PYMEs son las que crearán los puestos de trabajo, no los gobiernos.

¿Se puede sacar partido de la situación actual? Es indudable que estamos asistiendo a un cambio profundo en las estructuras económicas. Sin embargo no parece que todos estén reaccionando de forma ágil ante las circunstancias. Adaptarnos con rapidez a los nuevos tiempos nos dará una ventaja competitiva frente a quien no reacciona. Si tenemos reflejos, será proporcionalmente más fácil tener éxito ahora que en un entorno en el que todos estemos igual de adaptados. Veamos algunas sugerencias:

¿Necesita dinero? La falta de liquidez o la necesidad de financiación no deberían ser una excusa para no realizar un proyecto. Hoy en día continúa habiendo inversores suficientes deseando convertir las dificultades en una oportunidad. Sólo es necesario convencerles de que nuestra idea será rentable. Nos darán con la puerta en las narices 9 de cada 10, pero si la idea es buena, alguien la acabará apoyando.

Busque negocio fuera. Los indicadores de crecimiento y consumo nos muestran que en este momento en muchos sectores existe más actividad, y por tanto más oportunidades de negocio, fuera de España. En este sentido, es conveniente superar la mentalidad regionalista y buscar nuevos horizontes. La web ofrece la oportunidad de captar clientes de fuera y mejorar la interacción con los que ya tenemos. Incluso podemos exportar servicios o mercancías, es decir, mejorar la balanza de pagos, sin camiones, ni aduanas, ni contenedores. Una oportunidad para la PYME y el autónomo que nunca estuvo tan accesible como lo está hoy.

Volumen. Además, Internet permite atender a miles de clientes sin que ello suponga una merma en la calidad. ¿Por qué puerta entran de golpe 3.000 nuevos usuarios provenientes de un acuerdo con un cliente corporativo? Desde luego no por una de madera. Hoy en día cada vez está más extendido el uso de la web para entrar en el banco, comprar, buscar casa, etc… Este cambio de mentalidad en el gran público no existía ni siquiera hace 5 años, con Internet ya en las casas de casi todos. Ahora empieza a ser una realidad.

Por otra parte, los beneficios del uso de las redes sociales para la promoción de un negocio casi de cualquier tipo, resultan ya innegables. No los desaprovechemos.

¿Qué puedo hacer yo? Si tiene una idea, póngala en práctica, si tiene una PYME, actualícela a las nuevas circunstancias, si es un cliente, tenga confianza en los nuevos métodos y aproveche los precios más competitivos, si es parte de la Administración, elimine trabas o facilite el desarrollo. Todos hemos de pensar y actuar sobre nuestra circunstancia, como decía Ortega, “si no la salvo a ella no me salvo yo”.

Consultas y comentarios

  • Luis,

    Te he dejado los datos de algunos foros donde encontrar inversores. Como ves dependiendo del proyecto es más conveniente llamar a una u otra puerta.

    Un saludo,

    Alejandro Collantes14 febrero, 2012
  • Alejandro:

    Me parece muy interesante y positiva esta forma de analizar la situación que vivimos. Te agradecería te pusieras en contacto conmigo para indicarme donde puedo encontrar esos foros de inversores que buscan apoyar proyectos novedosos.

    Un saludo,

    Luis Martínez14 febrero, 2012

Deja una respuesta


*